Hoy se cumplen 80 años de la publicación póstuma de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Reúne poemas que fueron escritos entre 1929 y 1930 en un período en el que el poeta cruzó el Atlántico con la excusa de estudiar inglés y en un momento difícil de su vida. Allí entre clases y conferencias en la Universidad de Columbia escribió uno de los libros más relevantes de la poesía contemporánea.
Trajo los poemas escritos a su vuelta a España pero no se publicaron hasta 1940, una vez asesinado el poeta. Vieron la luz, por supuesto fuera de su país, simultáneamente en Estados Unidos y México.
El primer poema del libro es este:
Vuelta de Paseo
Asesinado por el cielo. Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto de cada día. ¡Asesinado por el cielo!
Otro poema, posiblemente el más conocido, es Pequeño Vals Vienés, sobre todo en la versión musical que hizo y popularizó Leonard Cohen. Aquí dejo la versión en español de Silvia Pérez Cruz y Pájaro a la guitarra: