/ junio 13, 2020/ Uncategorized/ 0 comentarios

A propósito de la publicación la semana que viene de un libro de Vargas Llosa sobre Borges: «Medio siglo con Borges», Editorial Alfaguara, en el periodico El Pais recuerdan esta entrevista que el peruano le hizo en su casa de Buenos Aires.

Es muy divertido ver como Vargas Llosa intenta llevarle por un lado u otro y Borges pasa de él con preguntas lacónicas y cortas, da la impresión de que le estaba aburriendo mucho. Saca a colación una frase sobre su reticencia con las novelas recordándole una frase que pronunció en el pasado: “Desvarío empobrecedor el de querer escribir novelas, el de querer explayar en quinientas páginas algo que se puede formular en una sola frase”. A lo que el autor argentino le contesta con ironía y desgana: «Sí, pero es un error, un error inventado por mí. La haraganería, ¿no? O la incompetencia».
Pero la mejor respuesta es la que le da a esta pregunta:

» MVLL. Pero, entre los autores más importantes para usted, ¿no hay ningún novelista?
JLB. …»

Sin duda un silencio incómodo.

Borges fue poeta, cuentista y ensayista y en lo que sí tiene razón Vargas Llosa es en reconocer la calidad y la importancia de lo que escribió, para lo que no necesitó nunca nada más que unas pocas páginas o unos pocos versos.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*